Apoyar la comunidad y contribuir a a la formación de hombres y mujeres útiles a la sociedad, fue una de las motivaciones que tuvieron en sus mentes los fundadores de la Academia La Trinitaria, centro educativo enclavado en el ensanche La Fe, Distrito Nacional. La escuela lleva ese nombre en honor a la sociedad secreta "La Trinitaria" que fundara el patricio Juan Pablo Duarte junto a un grupo de prohombres a quienes hoy debemos el tener una patria libre.
A 50 años de su fundación, el esfuerzo ha valido la peña, destacados profesionales y técnicos se constituyen en un referente de calidad, de importancia, que se distinguen por su trabajo, en momentos en que la sociedad dominicana es sacudida y corroída por anti-valores.
Dirigir, coordinar e impulsar el proceso de los aprendizajes con eficacia y apego a las leyes, reglamentos y normativas vigentes para desarrollar de manera integral las potencialidades de los seres humanos con el propósito de producir personalidades formadas con identidad equilibrada con los más altos niveles de disciplina, conocimientos, dominios de herramientas que proporcionen la capacidad de superación permanente para desenvolverse con éxito en la vida.
Ser una institución educativa con principios éticos y morales que aseguren los servicios formativos en los más altos niveles de eficiencia y pertinencia en el desarrollo del proceso académico y rigor científico.